Usos terapeúticos del agua

¿Qué es la hidroterapia?

Es el uso del agua con nes terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Se aplica en diversos escenarios como en balnearios, saunas, piscinas termales, o baños y duchas con características especícas. Es una forma de sioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos.

La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con nes médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.

Beneficios

  • Efectos cardiovasculares: mejora la circulación vascular periférica.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Produce alivio muscular en contracturas, lumbalgias o tendinitis.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos.
  • Facilita la respiración.

usos-terapeuticos

Diferentes tipos de terapias con agua

Los baños calientes, se usan para aliviar dolores en lasarticulaciones, estreñimiento y dolencias respiratorias.

Los baños fríos, alivian la ebre y combaten la fatiga, y los baños de hierbas son populares para el relajamiento y el cuidado de la piel.

Los baños neutrales, en los que el cuerpo está inmerso hasta el cuello en agua un poco más fría que la temperatura del cuerpo, se usan para tratar el insomnio, la agitación emocional y los problemas menopáusicos. Remójese durante 20 minutos y agregue agua como sea necesario
para mantener la temperatura del baño.

Los baños sitz, se usan para atacar dolores e infecciones en el área pélvica. Siéntese en una bañera (tina) o en una palangana grande llena con suciente cantidad de agua como para que el área pélvica esté sumergida hasta el ombligo. Remojarse en un baño sitz durante un período
de 1 1/2 a 5 minutos a temperaturas entre 40° a85°F (4o y30°C) —o por más tiempo a temperaturas más altas— alivia irritaciones anales y vaginales, hemorroides y suras anales.

Los baños sitz fríos pueden mejorar la tonalidad del músculo pélvico en personas con incontinencia de estrés.

Los baños sitz de contraste, usando palanganas separadas de agua fría y agua caliente, mejoran la circulación en el área pélvica, aceleran la curación de infecciones vaginales y urinarias, reducen el dolor de pelvis y tratan quistes de ovario. Comience remojándose durante tres o
cuatro minutos en agua caliente, luego remójese en agua fría durante un periodo de30 a 60 segundos. Repita de tres a cinco veces, y nalice con agua fría.

Los baños de pie, no son solamente para pies doloridos o cansados. Alternar baños fríos y calientes es muy bueno para aliviar hinchazones en los pies y las piernas. Al desviar la sangre de las áreas afectadas, los baños calientes de pies se usan para aliviar congestiones de cabeza y de
pecho e incluso calambres o dolores menstruales. Remójese cómodamente en agua caliente (aproximadamente110 A o44°C) durante un período de10 a 30 minutos, y agregue agua como sea necesario para mantener la temperatura del baño de pies. Termine al enjuagar sus pies con agua fría. Alternar los baños de pies también puede jugar un rol importante como tratamiento complementario para enfermedades serias como una falla congestiva de corazón.

Las fricciones frías con manoplas, en las que la piel se frota vigorosamente con una toalla o una manopla sumergida en agua fría, se usan para aumentar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico. La fricción fría con manopla es una manera simple y efectiva de eliminar
la fatiga. También se usa para acelerar la curación de la bronquitis y la neumonía y puede beneciar a aquellos con síndrome de fatiga crónica. Después de un baño, ducha o sauna caliente, sumerja una toalla o toallita en agua fría (de 50°F/10°C a 60°F/16°C), acurruque la mano hasta que forme un puño y envuélvala con la toalla. Use el puño para frotar su otro brazo con un movimiento circular vigoroso; comenzando con los dedos y terminando en el hombro. Sumerja la toalla en el agua fría otra vez y repita. La piel debería estar rosada. Seque el brazo con una toalla y use el mismo movimiento circular vigoroso; luego repita el proceso en su otro brazo y en sus piernas,
pies, pecho y abdomen.

La inhalación de vapor, se usa para condiciones respiratorias tales como bronquitis y neumonía y facilita la respiración al soltar la mucosa en el pecho. Inhale el vapor de una olla llena de agua hirviendo. Saque la olla de la cocina y déjela enfriar, de manera que el agua no esté hirviendo activamente (si el agua está hirviendo activamente, se puede escaldar la cara y las vías respiratorias). Mantenga la cara aproximadamente un pie de la olla, y cúbrase la cabeza y los hombros con una toalla para detener el vapor. Continúe por aproximadamente una hora, y vuelva a calentar el agua cuando sea necesario.

Las compresas calientes, aplicadas al pecho son también útiles para los problemas respiratorios. Para preparar una compresa grande para el pecho, doble una toalla grande de baño, tuérzala como si la estuviera escurriendo y sumerja el centro tercero en agua casi hirviendo. Tire las puntas tan fuertemente como pueda para sacar la mayoría del agua, luego estire la toallacaliente sobre una toalla seca en su pecho. Déjela en esa posición durante aproximadamente cinco minutos. Repita este procedimiento cada dos horas. Las compresas calientes más pequeñas se usan para el alivio de dolores localizados de espasmos musculares y ciertos tipos de artritis.

Las compresas frías, pueden ayudar a aliviar el dolor de gota y minimizar la hinchazón de cardenales (moretones) y torceduras (esguinces). Los expertos aconsejan limitar las aplicaciones frías a 20 minutos cada vez para prevenir daños a la piel. Las compresas frías y calientes alternas estimulan la circulación para ayudar a curar tanto las torceduras como las lesiones de músculos y articulaciones. Empiece con tres a cuatro minutos de calor seguido por30 a 60 segundos de frío. Repita entre tres a cinco veces y termine con la compresa fría.

Las compresas calentadoras, en realidad son compresas frías que están cubiertas con una capa de toalla seca. Se dejan en posición hasta que la temperatura del cuerpo las calienta, generalmente por muchas ¿horas o toda la noche. Usadas para dolores de garganta, infecciones de oído, resfriados (catarros), dolor en las articulaciones y problemas digestivos, las compresas calentadoras crean un calor suavizador en el área afectada y atraen la auencia de sangre rica en nutrientes y oxígeno para acelerar la curación.
No se recomienda usar la hidroterapia durante el embarazo o para aquellas personas con problemas crónicos de salud como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades del corazón o en niños muy pequeños.

Remedios caseros con agua

Remedio con agua para bajar la fiebre. Colocar vendas humedecidas con agua fría sobre la frente y cambiar cada 10 minutos, cuando empiezan a ponerse tibias. También pueden colocarse sobre los diferentes plieges del cuerpo, como axilas, ingle y parte posterior de rodillas.

Remedio con agua para bajar la fiebre alta. Realizar baño de inmersión en la bañera, con agua tibia. Al salir, es muy importante que el enfermo se envuelva en una toalla seca y luego se quede en la cama, abrigado.

Remedio con agua para mejorar los estados de ánimo, Realizar un baño de inmersión frío de unos 10 minutos siempre y cuando la persona esté acostumbrada a bañarse con agua fría. Al salir de la bañera, conviene hacer ejercicio o descansar en cama, bien abrigado. Para aumentar los efectos del agua en el baño de inmersión agregar vinagre de manzana o sales (se calcula una taza de vinagre por bañera, o dos cucharaditas de sal marina por cada litro de agua).