El agua en la dieta diaria

El agua en la dieta diaria

El agua es muy importante a la hora de hacer dietas. Mucha gente quiere empezar a hacer dieta pero no se toman en serio de que se tiene que beber solo agua. El agua tiene un papel muy importante cuando empezamos a comer. Esta claro que el cuerpo esta compuesto por casi un 70% de agua. En esta sección vamos a enseñar todo lo bueno que tiene que tomemos agua durante una dieta. A continuación muestro la información del agua.

El agua nos ayuda en la digestión de alimentos. Si no bebemos agua nuestro cuerpo no estaría beneciándose de algunos nutrientes que poseen algunos alimentos. Ayuda a que los riñones y los intestinos eliminen residuos. Si no bebemos la suciente agua lo que haríamos es hacer trabajar a los riñones y por lo tanto aveces podríamos tener estreñimiento. Nuestro cuerpo también puede que se vea afectado al no beber agua en la temperatura. 

el agua en la dieta

Como la consumimos

Entre el 20% y el 30% del agua que incorporamos a nuestro organismo a diario proviene de los alimentos sólidos, mientras que el restante 80% se incorpora a nuestro cuerpo en forma líquida, mediante el consumo de agua y otras bebidas. 

Los alimentos tienen contenidos en agua muy variables: las hortalizas pueden contener un 90% de líquido, mientras que los aceites carecen completamente de agua. El agua que consumimos a partir de alimentos y bebidas es absorbida por el tracto gastrointestinal, e independientemente del origen, es utilizada por el organismo de manera idéntica. Lo importante, pues, no es el origen de esa agua, sino la cantidad total contenida en el alimento o bebida ingeridos. Otra fuente de entrada de agua a nuestro organismo es el “agua metabólica”, que se genera cuando el cuerpo metaboliza los nutrientes de los alimentos.

El agua que eliminamos

En forma diaria, nuestro cuerpo elimina entre 1,2 y 1,4 litros de agua a través de la orina, entre 100 y 200 mililitros a través de las heces, entre 300 y 900 mililitros a través de la respiración y la misma cantidad a través de la transpiración. Sumando todo, la pérdida fisiológica diaria de nuestro organismo es de entre 2,3 y 2,5 litros, lo cual equivale aproximadamente al 4% del peso corporal de un adulto.

¿Porque hay que beber agua?

El agua siempre es el liquido que mas nos ayuda a la hora de querer quitarnos las ganas de comer. En caso de no tomar bastante agua al día nos podrían dar ganas de comer. Muchas veces no podemos distinguir si de verdad tenemos hambre o sed.

¿Cuanta agua hay que beber cada día?

Los vasos de agua que necesitamos tomarnos cada día son de 6 a 8 vasos normales cada día. Obviamente no es necesario que nos bebamos los 8 de golpe. Hay que hacerlo poco a poco y bebernos los 8 vasos durante todo el día. También decir que si se pasa de los 8 tampoco pasa nada.

Funciones del agua en nuestro cuerpo

  • Es el medio en que se hayan disueltos todos los líquidos corporales, sangre, linfa, secreciones digestivas, heces y orina.
  • Transporta nutrientes al interior de las células y posibilita a su vez la eliminación de los productos de desecho de las mismas.
  • Interviene en la digestión de los nutrientes de los alimentos, no sólo facilitando la disolución de los mismos, sino también su digestión a través del proceso de hidrólisis.
  • Ayuda a dar forma y volumen a las células debido a la presión que ejerce en las mismas. 
  • Mantiene la temperatura corporal, mediante la evaporación del agua contenida en el sudor.
  • Evita las fricciones en las articulaciones.