Producción del agua potable

Proceso de Potabilización

produccion-agua-potable

El agua potable es el agua apta para el consumo humano. Signica que puede beberse sin restricciones, ya que no produce problemas para la salud. El proceso de producción de agua potable para la ciudad de Arequipa es llevado a cabo por SEDAPAR S.A. en dos plantas potabilizadoras: La tomilla, allí el agua atraviesa una cadena de tratamiento con barreras múltiples mediante la cual se la torna libre de impurezas y apta para el consumo humano. A lo largo de todo este proceso, el agua es monitoreada y controlada para garantizar la ecacia del tratamiento y la calidad del producto resultante. 

Importancia del agua

El objetivo operativo del proceso de potabilización es producir agua potable en cantidad y calidad adecuadas para el consumo humano, siguiendo las metas establecidas. La importancia de este proceso radica en que el agua actúa como barrera sanitaria: garantiza, por un lado, que no será vehículo de enfermedades y, por otro, que su uso para ingesta e higiene ya sea personal, del hogar o de alimentos ayude a prevenirlas.

Los pasos del procesos de potabilización 

Captación

A través de la tomas, el agua pasa por unas rejas que evitan la entrada de elementos de gran tamaño, los cuales son retirados y eliminados, seguidamente el agua es pre tratada y conducida hacia un desarenador que sedimenta las arenas suspendidas.

El agua cruda o bruta continua su recorrido hacia el rompe carga, donde simultáneamente es distribuida a las 3 unidades de producción.

Coagulación

Si se dejara decantar una agua natural, tal cual se extrae de un río o arroyo, al ser tan livianas las partículas que conforman la turbiedad y el color, éstas no decantarían nunca.

Estas partículas se encuentran cargadas negativamente y debido a que cargas del mismo signo se repelen, no es posible en esas condiciones agruparlas entre sí, para obtener otras de mayor tamaño.

LA COAGULACIÓN, consiste en la neutralización de esas partículas , mediante el agregado de cargas de signo positivo, a través de un producto llamado Coagulante.

Este proceso dura unos pocos segundos y es necesario se produzca una agitación violenta para que el Coagul. se mezcle completamente con el agua, en un tiempo lo más corto posible.

Ese punto de máxima agitación, en donde se inyecta el coagulante, se llama Mezcla Rápida

Floculación

Luego de coagulada el agua, las partículas no presentan cargas en su supercie y no existen impedimentos para que se unan entre sí.

Para lograr esto, el agua se debe agitar lentamente, de modo que las partículas coaguladas, al chocar, se vayan uniendo para dar lugar a otras de mayor tamaño llamadas FLÓCS.

Este proceso debe hacerse bajo condiciones muy bien controladas, pues una agitación muy violenta en ésta etapa puede producir rotura de óculos ya formados, en cambio una agitación muy lenta puede formar óculos esponjosos y débiles y difíciles de sedimentar.

Sedimentación

La SEDIMENTACION, es la primer etapa efectiva de separación de partículas del agua, donde se logra una reducción de turbiedad y color con respecto al agua cruda.

En el sedimentador al reducirse la velocidad de circulación del agua, se produce la separación del fluído claro, que sobrenada la superficie y un lodo con una concentración elevada de materias sólidas que se depositan por efecto gravitacional y por tener peso específico mayor que el fluído.

Decantación

Los decantadores son la estructura física más visible de la Planta. Allí, con el agregado de productos químicos, coagulantes y floculantes, las partículas se unen entre sí formando otras de mayor peso, que descienden hacia el fondo de los decantadores. Los decantadores instalados en las plantas, denominados Pulsator, son la principal innovación introducida en el sistema de potabilización. Realizan un movimiento de tipo “respiratorio” que mantiene el barro en suspensión en la parte media, y descargan el material excedente hacia las tolvas centrales que conducirán este material a la Planta de Tratamiento.

El agua supercial queda claricada y lista para la etapa de ltrado. Esta mejora permite acelerar el ritmo del proceso, lo que se traduce en una mejora general en la eciencia de la producción de agua potable.

Filtración

Es la etapa nal del proceso de clarificación del agua y la que debe dar las garantías de que el agua cumpla con las Normas de calidad de turbiedad y color.

Consiste en pasar el agua a través de un medio poroso, en la mayoría de casos formado por arena seleccionada, para lograr la remoción de sólidos coloidales y suspendidos contenidos en el agua. En el ltro, se retienen las partículas de menor densidad (flocs pequeños) y las que por algún motivo no fueron eliminadas en el sedimentador. Hoy en día se considera a la filtración como una de las principales barreras para la retención de microorganismos patógenos.

Los filtros al colmatarse, deben lavarse y el tiempo que transcurre entre dos lavados consecutivos de un filtro de llama Carrera de Filtración.

Desinfección

Después del filtrado se realiza la desinfección con cloro para asegurar que el agua sea microbiológicamente inocua. El cloro es el producto químico más usado como desinfectante, pues posee un alto poder oxidante y residual. El cloro residual libre garantiza la desinfección a lo largo del sistema de distribución.

Tiene por nalidad destruir los microorganismos patógenos presentes en el agua: (bacterias Salmonelas, Shigellas, Vibrio Cholerae, E. Coli), protozoarios y virus.

Es necesaria porque no es posible asegurar la remoción total de los microorganismos por los procesos sicoquímicos y biológicos usualmente utilizados en el tratamiento de agua.

En conclusión, tiene por objetivo garantizar la potabilidad del agua desde el punto de vista microbiológico

Depósitos de Reserva

El agua producida, apta para el consumo humano, se almacena en las reservas, donde se renueva de forma constante y desde donde es conducida a la red de distribución troncal y domiciliaria.