Aguas servidas

Aguas Servidas

aguas-servidas

Son las aguas residuales domésticas y que son el resultado de las actividades cotidianas de las personas. Por ejemplo, la que eliminamos a través de los lavaplatos, sanitarios, etc.

Esta agua contiene cantidad de agentes contaminantes y gérmenes lo que obliga a evacuarlas de forma segura, tanto para las personas, como para el medio ambiente.

Evacuar las aguas servidas, a simple vista, parece sencillo, pero no es así.

El Tratamiento de Aguas Residuales consiste en una serie de procesos que tiene como n eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos, haciéndola apta para riego o para entregarla a ríos, mares y lagos.

¿Cómo es el proceso de Recolección?

La recolección se inicia a través del Sistema de Alcantarillado Público, que se compone de uniones domiciliarias y cañerías de desagüe las que desembocan en los colectores, los que están instalados a mayor profundidad en el suelo. Los residuos que son recolectados y que se descargan en los colectores de grandes diámetros, son los que conducen sus aguas hacia las estaciones elevadoras y a las Plantas de Tratamiento. AGUAS SERVIDAS “Cada Acción Cuenta” PORTAL EDUCATIVO ¿Qué son las Estaciones.

¿Qué son las Estaciones Elevadoras?

Las estaciones elevadoras sirven para facilitar la conducción de las Aguas Servidas de manera gravitacional hasta los lugares donde serán tratadas para luego ser dispuestas en el medio ambiente.

Los Sistemas de Alcantarillado están diseñados para recolectar sólo Aguas Servidas Domésticas

Proceso de Tratamiento

Pre Tratamiento

El objetivo de esta etapa, es eliminar basura, otantes y arena por decantación,con ayuda de una cámara de rejas aceradas y desarenadores de limpieza manual. Se recolectan los residuos sólidos y se echa cal para evitar la presencia de moscas.

Tratamiento Primario

El objetivo es retener los sólidos orgánicos sedimentables y digerirlos mediante bacterias anaerobias hasta producir lodos estabilizados. Su extracción se hace de los tanques imho, periódicamente y de forma hidráulica. Mediante los lechos de secado, tipo ltros de arena, que permiten la percolación del lodo por drenes, el agua recolectada va hacia una cámara de donde recircula por bombeo al ingreso de los desarenadores. En cuanto al residuo sólido (enmienda húmica), se somete a deshidratación al sol por ambos lados; disponiéndose luego como mejorador de suelos eriazos.

Tratamiento Secundario

El objetivo de esta etapa es reducir la carga orgánica por medio de la oxidación biológica y la aireación; seguidamente, la decantación de los sólidos formados, separándose los flóculos formados, por gravedad. Con la ayuda de los filtros percoladores circulares, que están formados por un lecho de piedra y con ventilación natural en la superficie, se forma una biopelícula o biomasa de bacterias saprotas naturales. A través de sedimentadores secundarios circulares, se extraen los lodos en forma mecánica.

Desinfección

Se realiza mediante gas cloro, para disminuir la concentración de organismos patógenos (bacterias coliformes, parásitos, etc.) en el efluente y evitar riesgo de enfermedades.

Proceso de Disposición Final

La Disposición nal es el proceso en el cual las aguas ya tratadas en las plantas de tratamiento, son devueltas limpias a los cauces naturales como asequias, río y mar. En las zonas del interior, los líquidos previamente tratados y desinfectados, son descargados a los ríos y asequias, y pueden ser utilizados de manera segura para las labores de riego. En las zonas costeras, estos líquidos tratados, se internan mar adentro a grandes profundidades, en la cual se diluyen naturalmente y con la salinidad del mar se completa el proceso de reciclaje de las aguas residuales.