Campaña El alcantarillado es para uso doméstico

Campaña: El alcantarillado es para uso doméstico

campana-alcantarillado

Las aguas residuales domésticas son una importante fuente de contaminación de las aguas, tanto superciales como subterráneas. Más de la mitad de la población no dispone hoy en día de una buena red de alcantarillado y en muchos lugares que se dispone aún se vierte directamente al cauce de ríos y barrancos o incluso directamente al mar a través de ’emisarios submarinos sin un tratamiento previo.

Estas aguas negras contaminan recursos utilizados para regar y para uso doméstico, convirtién dose en un medio muy eciente de transmisión de enfermedades de tipo infeccioso (diarrea, disentería, cólera, ebre tifoidea, entre otras), por la presencia de diferentes microrganismos patógenos en los excrementos. Otros productos contaminantes de origen doméstico que circulan por la red de alcantarillado son los productos de limpieza, tales como jabones y detergentes.

Por todas estas razones es necesario disponer de una buena red de saneamiento con una estación depuradora de aguas residuales donde, tras una serie de tratamientos y procesos, el agua pueda volver a una corriente receptora, sea un río o el mar, o bien se pueda reutilizar. Es decir, se hace una reducción de la contaminación que contienen estas aguas residuales, reducción que se hará en mayor o menor grado en función de los procesos de depuración que se apliquen.