Historia

Desde su fundación, la ciudad de Arequipa se abasteció de agua del río Chili a través de acequias de regadío y de los manantiales cercanos.

En 1923 el presidente Leguia contrató los estudios The Fundation Co., una empresa norteamericana especialista en obras de saneamiento, quien se encargó de ejecutar obras para poner en servicio el agua potable en Arequipa a través de conexiones domiciliarias, con sus medidores.

En 1930 la indicada compañía entregó la administración del servicio al Concejo Provincial. En el año 1952 se construyó la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla, que fue inaugurada el 15 de agosto del mismo año, alcanzando a producir 160 l/seg., utilizando el agua del río Chili, habiendo cumplido el 15 de agosto del 2002, 50 años al servicio de la colectividad.

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El 19 de enero de 1961, mediante la Ley No. 13499, se creó la Corporación de Saneamiento de Arequipa, organismo autónomo permanente y con personería Jurídica de Derecho Público Interno. Su objetivo fue el de realizar íntegramente el Plan General de Saneamiento Urbano de Arequipa y aledaños y después en todo el departamento. Además administrar el servicio de agua potable y desagüe. El capital de la corporación fue de s/. 153 000 000,00.

El 2 de junio de 1961 la Corporación contrató con el Bid un préstamo de s/. 66 millones us$ 1 450 000,00, para nanciar las obras del Plan Pucker. El crecimiento explosivo e inorgánico de Arequipa urbana hace que las previsiones del Plan Pucker, quedasen cortas frente a las demandas de la realidad, lo que obligó en 1963 y 1965 a realizar un estudio ampliatorio de dicho plan, denominado “Ampliación del Plan Integral de Saneamiento”; éstas obras se ejecutaron con el Plan Integral de Saneamiento a cargo del Ministerio de Vivienda y Construcción, con nanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1969, la Corporación se convierte en Empresa de Saneamiento de Arequipa – ESAR, como Organismo Público descentralizado del sector vivienda y construcción; mediante Ley Nro. 17528; la nueva entidad, tenía una jurisdicción más amplia y se extendía a algunas provincias de Arequipa.En 1976, tal jurisdicción a todo el departamento.

Con Decreto Legislativo Nro 150, se le denomina como SEDAPAR con los Decretos Legislativos Nros. 574 y 601 se establecen el marco legal que debe ser observado para la transferencia de las empresas liales y unidades operativas de senapa a las municipalidades. La Ley Nro 26338 y su reglamento, Decreto Supremo Nro 095-pres- Ley General de Servicios de Saneamiento, denen el marco legal de la empresa prestadora de servicios SEDAPAR S.A., estableciendo estas normas que las entidades prestadoras de servicios deben constituirse como sociedades anónimas, comprendidas en los alcances de su propia Ley y de la Ley General de Sociedades.

En 1969-1970, ESAR colaboro con la Dirección Regional del Ministerio de Vivienda y Orden Arequipa, en la preparación del Plan Director de Arequipa, en este estudio se había proyectado el crecimiento urbano de la ciudad con proyección al año 2010, permitiendo pensar en un planeamiento con no menos de 30 años de proyección, analizando los factores de desarrollo urbano, sus requerimientos de agua para entonces, y evaluando los sistemas de agua y desagüe se podía obtener un nuevo plan para atender las necesidad de expansión y densicación y a los requerimientos industriales.

El 27 de marzo de 1980 se suscribió el convenio entre la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República del Perú y el 25 de abril de 1980, se rmó el contrato de aporte nanciero entre KFW y ESAR de Arequipa, por el cual la República Federal de Alemania donó por intermedio del KFW, la importante suma de dm 1 150 000.00 Uno de los logros más importantes ha sido la Suscripción del Contrato de Crédito entre SEDAPAR S. A. y el kreditantstalf Für Wiederaubau de la República Federal de Alemania por un monto de dm 47 966 414, y una contrapartida de SEDAPAR S. A. De dm 20 millones, lo que signica una inversión total de us$ 42 386,250, para la elaboración de los estudios denitivos y ejecución de las obras emisor y lagunas de oxidación para tratar las aguas servidas de arequipa.

En el mes de junio del 2000, SEDAPAR fue premiada como la mejor empresa de Saneamiento Ambiental del País, por la magnitud del Proyecto Pampa Estrellas Arequipa III, por la asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – UNI. Igualmente por este importante proyecto, nuevamente la empresa es premiada recibiendo el trofeo verde, de parte de la Asociación Áreas Verdes, por su contribución al saneamiento ambiental. Entre sus políticas de la empresa orientadas a solucionar los grandes problemas de abastecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado a las zonas que carecen del servicio, priorizando fundamentalmente el cono norte y obras en provincias. Dentro de las políticas de la SUNASS – Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, en su política de Benchmarking, se debe señalar que en los indicadores de gestión de las empresas de saneamiento del país, SEDAPAR logró obtener en el año 2000 los mejores indices comparativos entre las 10 empresas de Saneamiento más grandes del Perú, como es: continuidad del servicio, calidad del agua potable, ha sido y es optima; cobertura de agua potable, etc. En el año 2001 la Gestión de Inversiones estuvo orientada principalmente a la ampliación de cobertura y mejora de los servicios existentes, habiéndose ejecutado proyectos con recursos propios en Arequipa y provincias.

Cabe mencionar los importantes Proyectos Institucionales ejecutados como es el caso de: el Proyecto SISCOM-Sistema Comercial, Implementacion de Hardware, Culminación del Levantamiento Catastral, y los trámites ante KFW de Alemania, para utilizar el saldo no desembolsado de Arequipa II, requiriendo de SEDAPAR una inversion de recursos propios del 25% del monto total presupuestado. El año 2001 se destacó por la implementación de un Programa de Medición, instalándose al cierre del IV Trimestre 16,500 medidores, de los 26,500 medidores adquiridos. El proyecto adquisición e instalación de 57,700 medidores de 15mm, fue anulado en dos licitaciones, posteriormente, se procedio de acuerdo a Ley a una Adjudicación Directa Selectiva.

SEDAPAR cuenta con un Plan Maestro que sintetiza y consolida los planes y programas diseñados por la EPS para alcanzar determinadas metas de prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el largo plazo (1999 – 2028), el mismo que fue formulado sobre la base de lineamientos metodológicos establecidos por la SUNASS, como lo indica el reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento. En lo que respecta al proyecto Plan Maestro Arequipa III – Diseños Detallados, en el año 2002, se procedió a efectuar la liquidación nal del contrato de consultoria con la asociación Fichtner GMBH&CO.K.G., Berliner Wasser Betriebe y S.&Z., por no poder acreditar la contraparte nacional.

SEDAPAR cuenta con formula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión aprobadas por SUNASS con resolución 041-2007-sunass-cd, en base al estudio tarifario elaborado por SUNASS, basado en la solicitud presentada por SEDAPAR mediante el Plan Maestro Optimizado.