Accesibilidad

Recomendaciones para invidentes

Capacitación

Como toda persona, los invidentes también necesitan conocimientos básicos para navegar en Internet; para este propósito existen centros como ATECNODIS que los capacitan en el uso de herramientas como los lectores de pantalla y software de ayuda para cada tipo de discapacidad.

Sus padres y/o familiares también deben adiestrarse en las diversas opciones de ayuda para el acceso a información a través de internet.

Lector de Pantalla: Es un software de ayuda para el invidente que lee la información que se encuentra en la pantalla y lo que se escribe en un procesador de textos. También permite la interacción con una página web, posee diversas opciones para navegar, interactuar y acceder a la información que contiene, siempre y cuando el sitio web esté construido con pautas de accesibilidad. Recomendamos para este propósito los estándares de accesibilidad de la World Wide Web Consortium W3C.

Los softwares lectores de pantalla tienen versiones en venta y otras gratuitas que se pueden descargar libremente de sus sitios oficiales. He aquí una pequeña lista de los más usados.

Descarga de lectores de pantalla

JAWS V10 en español:
Uno de los lectores de pantalla más desarrollados en la actualidad. Tiene versiones de prueba o demos que trabajan correctamente durante 40 minutos. Luego de ese periodo debe reiniciar su equipo para volver a utilizarlo. Una versión confiable y en español lo puede descargar de AQUÍ

NVDA, NonVisual Desktop Access:
Es un software libre y de código abierto para el sistema operativo Windows. Posee una versión portable posible de llevarse en memorias USB. Lo puede descargar de AQUÍ

MexVox
MexVox es un sistema para los microcomputadores de la línea PC que se comunica con el usuario a través de la síntesis de voz. Es gratuito. Puede descargarlo desde AQUÍ

Legislación peruana sobre accesibilidad en la web

Páginas de referencia

Mejor uso del sitio

Para el mejor aprovechamiento del sitio recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Las páginas se visualizan adecuadamente a una resolución de pantalla de 1280 x 720.
  • Puede usar los navegadores web Explorer Versión 9 y posteriores; Mozilla Firefox versión 2 y posteriores. También funciona correctamente en las versiones recientes de Safari, Opera y Chrome.